¿Has oído hablar alguna vez del Oosouji? Se trata de un método de limpieza japonés milenario donde, además de conseguir un hogar ordenado y limpio, nos ayuda a encontrar un estado de calma y relajación. ¿Quieres descubrir de qué se trata? Hoy en nuestro blog te lo contamos con detalle.
¿Qué es el oosouji?
El oosouji es el nombre de un método japonés de limpieza integral del hogar que nos invita a hacer esta labor desde un estado mental consciente, sereno y que nos ayuda a eliminar cualquier atadura. El objetivo no es solo higienizar y ordenar nuestro hogar, sino también desprendernos del pasado y de las ataduras que no nos dejan avanzar para poder mirar al futuro sin nada que nos pese. El oosouji entiende el proceso de limpieza como un proceso de sanación espiritual profundo.
Aspectos básicos del oosouji
Para llevar a cabo la limpieza de nuestro hogar a través del método del oosouji, debemos tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, es importante tener en cuenta el tiempo. Lo ideal es reservarnos un día entero para realizar esta limpieza con calma y dedicándole el tiempo que se merece. Es importante, antes de empezar, tener a mano todos los productos que vamos a utilizar (escobas, fregonas, cubos, productos de limpieza, bolsas de basura, cajas…). Antes de empezar es importante ventilar el ambiente. Para ello, basta con abrir puertas y ventanas durante unos 10 minutos y dejar que el aire puro inunde nuestro hogar. Mientras realizamos la limpieza a través del método oosouji, podemos acompañarnos de una música relajante y placentera, pero es importante que huyamos de cualquier otro tipo de distracción (televisión, móviles y otros aparatos eléctricos). A la hora de empezar a limpiar, escoge cualquier habitación y no salgas de ella hasta que no la hayas limpiado completamente. Si limpias tu hogar mediante el método oosouji, es importante que te deshagas de todos los objetos inservibles que te vayas encontrando durante el proceso. ¡Recuerda! Se trata de mirar al futuro sin nada del pasado que te pese. Debes dejar atrás las cosas viejas para dar paso a lo nuevo.
En qué consiste el método oosouji para limpiar tu hogar
Para limpiar tu hogar a través del método japonés oosouji hay que seguir una reglas básicas:
- Limpiar en profundidad es una de las claves de este método de limpieza. Vacía cajones y límpialos en profundidad, aspira el suelo, retira los muebles. No debes dejar ningún rincón sin limpiar.
- Es importante empezar y acabar en el mismo lugar siguiendo las agujas del reloj y de arriba a abajo. Limpia el polvo de las paredes, estanterías, techos… Finalmente, barre y aspira el suelo.
- Aprovecha el proceso para reciclar cosas y para eliminar. Para ello, coloca una caja en cada habitación para ir poniendo todo lo que quieras regalar o reciclar, y una bolsa de basura para poner todo lo que quieras tirar directamente a la basura.
- No dejes nada roto o estropeado. Si puedes arréglalo y, si no, elimínalo.
- Aprovecha también para limpiar alfombras, cortinas, tapicerías…
- Es importante que impliques a toda tu familia en esta limpieza profunda de hogar.
¿Conocías este método de limpieza japonesa? ¿Piensas practicar alguna vez el método oosouji para ordenar tu hogar?